Qué es un dominio de internet en informática y algunos ejemplos
5 (100%) 1 voto

dominios-web

Esta es la parte más sencilla de todo el sistema web que puedas encontrarte, la definición y el hecho de saber qué significa un dominio web en informática.

¿Qué es un dominio de internet?

Un dominio de internet es el nombre propio que tiene una página web para el mundo entero, por ejemplo, mi nombre de dominio es “luisguerra.co”, y de ahí todas las páginas que yo construya en mi sitio web empezarán obligatoriamente por ese nombre, por eso es muy importante saberlo escoger desde el principio.

Dominio + Hosting = tu página web 🙂

Pero esto no termina aquí, el tema se puede seguir ampliando si quieres aprender mucho más. Por ejemplo, te estarás preguntando qué diferencia hay entre un dominio que termina en .com, .es, .co, .net… y la respuesta depende del contexto en que quieras tu web.

Es decir, si tu web tanto para posicionarla en google como para indicarle a tus clientes que estás en Colombia, las extensión terminadas en .co son las más recomendadas, si vives en méxico, entonces, serían las terminadas en .mx y así sucesivamente, cada país tiene su propia identificación en la extensión de dominio.

Y de aquí nace la siguiente sección…

Tipos de dominios web

Como te había comentado anteriormente, dependiendo del contexto en la que quieras cuadrar o encajar tu página web, además del nombre del dominio, es indispensable también saber escoger una buena extensión, es decir, cómo terminará el nombre de tu web, si .com o .co, por ejemplo.

Para eso debes saber que existen tres tipos de dominios, o contextos:

Dominios genéricos

Aquellos que no indican ningún tipo de país o región, sino que se usan para designar que la web a la que se va acceder tiene información que le puede interesar a cualquier persona que se encuentre en el planeta tierra. Eso sí, sólo varían de acuerdo a la función y el contenido del sitio web como tal, por ejemplo:

Qué significa .com

Los terminados en .com significan que tienen información de lo que sea, para quien sea. Algunos dicen que son usados comúnmente para el tema comercial, fue uno de los primeros en habilitarse cuando nació la internet en los 80 y es de los más antiguos.

Qué significa .info

Está más reflejado a páginas web que sólo tienen un objetivo de tener información de algo, y no precisamente comercial, pero no quiere decir que un dominio .info no pueda vender producto, igual lo puede hacer si quiere, sólo que el contexto es de algo informativo más que todo.

Qué significa .net

Son usados normalmente por empresas que ofrecen servicios de internet, pero de igual manera, puedes colocar lo que quieres en un dominio que termine en .net

Qué significa .edu

Como su nombre lo indica, son de educación, por ejemplo, si tienes una universidad, colegio o institución educativa el registro para obtener un .edu es un poco diferente porque el organismo de control que lo vende debe confirmar que realmente sea una empresa educativa.

Qué significa .org

Que son organizaciones como fundaciones y demás.

Y existen muchos más, pero estos son los más comunes y usados.

El precio no depende del nombre de tu dominio, sino de la extensión, un .com es más barato que un .edu, eso te lo indica las empresas que venden dominios de internet.

La ICANN es la encargada de autorizar, controlar y aprobar las nuevas extensiones de dominio.

Dominios territoriales o geográficos

Los que definen que la web está dirigida a un país en concreto, por ejemplo, si un dominio termina en .co es porque quiere posicionarse y su contenido está dirigido a Colombia, los .mx a Méximo, los .cl a Chile, los .es a España, etc.

Dominios de internet de tercer nivel

Aquellos que combinan una extensión genérico con una territorial, por ejemplo, .com.co significa una web comercial en Colombia, .edu.mx significa una institución educativa ubicada en México.

Algo que debes tener muy claro es que aunque mi nombre de dominio sea luisguerra.co, no quiere decir que está a salvo o asegurado sólo para mi, para nada, sigue siendo libre para las demás extensiones, esto es que además alguien puede también comprar luisguerra.com o luisguerra.mx y ser páginas totalmente diferentes a las mías.

Pasos para escoger el mejor nombre de dominio para tu página web

  1. Primero ten claro lo que eres, eres un restaurante?, conferencista?, tienda de ropa?, un periódico?, médico?
  2. El nombre del dominio debe ser corto y conciso, no muy largo, si el nombre de tu empresa es largo, entonces trata de usar iniciales o una palabra que la identifique; así será más rápido cuando dirijas a los interesados a tu página web, por ejemplo, por teléfono, y no vayas a estar a cada persona que se la digas deletreándosela, pon un nombre fácil y rápido de escribir y recordar.
  3. Escoge la extensión que más se ajuste a tu contexto, motivo de la página y ubicación.

Ejemplos de algunos dominios de internet

  • luisguerra.co – mi página a título personal dirigida especialmente lectores de Colombia, pero de igual manera cualquier persona de cualquier país la puede leer también!
  • universidadmexico.edu.mx – un gran nombre para indicar lo que es y conforme a la extensión también, una institución educativa en México.
  • arepitas.co – un restaurante de arepas ubicado en Colombia.
  • sexsymbol.com.co – tienda para adultos que vende a todo Colombia únicamente.

¿Qué dominios posicionan mejor en Google?

Si tu nombre es corto, conciso y rápido de escribir, y tiene el contexto adecuado, entonces, te servirá muy bien para posicionarlo en google, todos se posicionan por igual; el error está es cuando, por ejemplo, tienes un dominio luisguerra.mx y mi público objetivo realmente está en Colombia, con esa extensión confundo a google y se me dificultará mucho posicionarme en Colombia, pues estará más orientado a méxico.

No sólo gustarle a Google, sino principalmente al usuario, hazle fácil de recordarte.